Juridicos


¿Quiénes somos?

Realizar acciones jurídicas para la efectiva defensa de los intereses de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de brindar certidumbre jurídica a los actos de las distintas áreas y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos encomendados por Regulación y Fomento Sanitario


Estrategia Nacional de Buen Gobierno



Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público? En QUEJANET puedes realizarla.

En el mes de mayo, continuamos difundiendo en las 8 Jurisdicciones Sanitarias y en el Centro Integral de Servicios, el cartel ¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público?, de esta forma publicamos permanentemente el mecanismo de denuncias en contra de Servidores Públicos.

Difusión con prestadores de servicios

Realizamos reuniones con prestadores de servicios, para fortalecer la colaboración en materia de prevención de la corrupción; difundimos los mecanismos para presentar denuncias en contra de Servidores Públicos. (Abril 2024)

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Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Con el fin de difundir los mecanismos de denuncias, en el mes de abril del presente año, se mantuvo la difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público?, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, en el Centro Integral de Servicios, así como en redes sociales de Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza.

Resultados de la implementación de la ENBG 2022-2023

En el mes de marzo 2024, difundimos los resultados de la implementación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, (ENBG) en el período de 2022 a 2023, con las siguientes autoridades: Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza, Servicios de Salud de Coahuila de Zaragoza, Secretaría de la Función Pública, Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza y al personal del área de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias y de Oficina central.

Resultados obtenidos:

  • Difusión de la ENBG al 100% del personal de Regulación y Fomento Sanitario

  • Coordinación con Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza, para cumplimiento de los objetivos de la ENBG.

  • Difusión de los mecanismos de quejas o denuncias contra Servidores Públicos: plataforma de QUEJANET. La difusión se realizó en página web y redes sociales de Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza, posters informativos y mediante 36 pláticas con prestadores de servicios.

  • Se crea el área de vinculación para turnar conocimiento a las instancias correspondientes en temas relacionados con presuntos actos de corrupción.

  • Se capacita a Servidores Públicos de Regulación y Fomento Sanitario. 44 capacitaciones en materia de autorización y vigilancia sanitaria. En materia de prevención de actos de corrupción y fomento de la integridad en el servicio público capacitamos el 100% del personal.

  • Difundimos el Código de ética y conducta.

  • Implementamos la videograbación en visitas de verificación y áreas de atención al público, con fundamento en los lineamientos para la realización de videograbación en visitas de verificación y salas multidisciplinarias de atención, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 2 de diciembre de 2022. En una primera etapa realizamos 199 videograbaciones.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

En el mes de marzo 2024, continuamos la difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público?, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, en el Centro Integral de Servicios y en redes sociales de Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza.


Videograbación en visitas de verificación sanitaria y áreas de atención al público

En el mes de marzo 2024, continuamos con la videograbación en visitas de verificación sanitaria y en áreas de atención al público, como una herramienta para brindar certeza al sector regulado.


Procedimiento operativo interno para recibir denuncias o quejas en contra de Servidores Públicos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y de las Jurisdicciones Sanitarias

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Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Ayúdanos a prevenir malas prácticas

Con el fin de difundir el mecanismo de denuncias contra Servidores Públicos, en el mes de febrero de 2024, se publicó el nuevo cartel ¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público?, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias y en el Centro Integral de Servicios.


Capacitación para el uso de cámaras de videograbación

En el mes de febrero 2024, se capacitó en el uso y funcionamiento de las cámaras de videograbación, así como en fundamentación legal, al 100% del personal verificador y al personal que brinda atención en las ventanillas de atención al público, en las 8 jurisdicciones sanitarios y en oficina central.

Lo anterior con el fin de transparentar, el actuar y las intervenciones del personal verificador, así como brindar certeza en la práctica de la misma y acreditar que su actuación se realiza en cumplimiento de la normatividad aplicable.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Ayúdanos a prevenir malas prácticas.

Con el fin de difundir el mecanismo de denuncias contra Servidores Públicos, en el mes de enero de 2024, se publicó el cartel ¿Tienes una denuncia contra un Servidor Público?, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias y en el Centro Integral de Servicios.


Se capacita a Servidores Públicos de Regulación y Fomento Sanitario

Los Servidores Públicos de Regulación y Fomento Sanitario de las 8 jurisdicciones y de Secretaría de Salud de Coahuila, recibieron la capacitación en línea “corrupción”, impartida por el Colegio de México en coordinación con COFEPRIS.

Se abordaron las características, antecedentes y consecuencias de la corrupción a fin de que los participantes se conviertan en un agente de cambio en su entorno inmediato.


Curso "INTEGRIDAD"

El personal de Regulación y Fomento Sanitario, tanto de las 8 Jurisdicciones como de oficina central de Secretaría de Salud, participaron en el curso en línea “INTEGRIDAD” impartida por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, de esta forma fortalecemos la conducta ética en el Servicio Público.


Difusión del Código de ética y de conducta

En el mes de noviembre de 2023 se remitió al personal de Regulación y Fomento Sanitario el:

  • Código de Conducta para las Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaría de Salud y sus Organismos públicos Descentralizados y Desconcentrados de Coahuila de Zaragoza
  • CÓDIGO de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza

Con el fin de difundir dichos códigos que son de observancia obligatoria para los Servidores Públicos.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Con el fin de incrementar la difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?, en el mes de noviembre se realizó la difusión del mismo en Facebook e Instagram de Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza.

De esta forma se busca difundir en mayor medida, entre la población, el mecanismo de denuncias.


Difusión de mecanismos de denuncias contra Servidores Públicos

En los meses de abril a noviembre de 2023, difundimos el cartel “Tienes una denuncia contra un servidor público”, en las Jurisdicciones Sanitarias de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo, así como en las oficinas de la Secretaria de Salud de Coahuila.

De esta forma difundimos el mecanismo de denuncia contra servidores públicos, como un medio para fortalecer la integridad en su conducta.



Se capacita a Servidores Públicos de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario

La Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con el Órgano Interno de Control de esta dependencia, llevó a cabo la capacitación “Quejas, denuncias y seguimiento a investigaciones de responsabilidades administrativas”, con el objetivo de difundir las conductas que generan responsabilidades administrativas para los Servidores Públicos, así como las consecuencias y sanciones legalmente establecidas.

Dicha actividad estuvo dirigida al personal de Regulación y Fomento Sanitario de oficina central, como parte de las acciones para fortalecer la integridad en el Servicio Público.


Se capacita a Servidores Públicos de las Jurisdicciones Sanitarias

El día 9 de octubre, mediante videoconferencia, se impartió la capacitación “Quejas, denuncias y seguimiento a investigaciones de responsabilidades administrativas”, a Servidores Públicos del área de Regulación y Fomento sanitario de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Dicha actividad tuvo el objetivo de difundir las conductas que generan responsabilidades administrativas para los Servidores Públicos, así como las consecuencias y sanciones legalmente establecidas.


Se capacita a Servidores Públicos de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario

El día 21 de septiembre, se impartió a personal de la Jurisdicción Sanitaria no. 8 y de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, la capacitación “INTEGRIDAD Y ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO”, con el objetivo de promover una cultura de principios y valores que fortalezcan el cumplimiento del quehacer gubernamental, fomentando la conducta ética y mejorando su actuar.

Dicha capacitación se realizó en coordinación con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Comité de Ética de la Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza


Difusión de mecanismos de denuncias

En el módulo de tarjetas de control sanitario, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, en el mes de septiembre, se informó a prestadores de servicios, los mecanismos de denuncias contra servidores públicos, como un medio para fortalecer la integridad y ética en el servicio público.


Se capacita a Servidores Públicos de las Jurisdicciones Sanitarias

El día 21 de septiembre, mediante videoconferencia, el personal de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicción Sanitarias de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón y Francisco I Madero, recibió la capacitación “INTEGRIDAD Y ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO”.

Dicha capacitación se realizó en coordinación con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Comité de Ética de la Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Con el objetivo de sumar a los prestadores de servicios en la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, realizamos difusión de los mecanismos para presentar denuncias contra Servidores Públicas, en las instalaciones del módulo de tarjetas de control sanitario.

Con el fin de difundir los mecanismos para presentar denuncias contra Servidores Públicos, en el mes de julio y agosto del presente año se difundió en Facebook e Instagram de Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza, el cartel:

¿Tienes una denuncia contra un servidor público?


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Difundimos en la Jurisdicción Sanitaria no. 3, Sabinas, Coahuila de Zaragoza, el cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Lo anterior a partir del mes de julio del presente año.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

En el mes de junio 2023 se continuo con la difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?, en las jurisdicciones de Piedras Negras y Acuña, Coahuila de Zaragoza.

En el mes de junio 2023 se continuo con la difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?, en las jurisdicciones de Piedras Negras y Acuña, Coahuila de Zaragoza.


Reunión de trabajo

En día 27 de junio de 2023 se realizó reunión de trabajo por personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, a finde coordinar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de queja o denuncias contra Servidores Público y promover así la integridad en el Servicio Público.


Difusión del cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?

Durante el mes de mayo del presente año, se difundió en las Jurisdicciones de Monclova, Saltillo, Francisco I. Madero y en el Centro Integral de Servicios de oficina central, el cartel ¿Tienes una denuncia contra un servidor público?, con el objetivo de dar a conocer la opción de Queja Net a las personas usuarias.


El 27 de septiembre del presente año, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, suscribieron la Estrategia Nacional de Buen Gobierno (ENBG) en el Sistema Federal Sanitario.

En el marco de la estrategia fortaleceremos diversas acciones para:

  • Promover la integridad en el servicio público
  • Prevenir actos de corrupción
  • Dar certeza en la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario

Difusión de la ENBG

Durante el mes de septiembre y octubre del presente año, se difundió la Estrategia Nacional de Buen Gobierno (ENBG) en el Sistema Federal Sanitario, a personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento sanitario y de las 8 jurisdicciones Sanitarias.


Capacitación de Servidores Públicos

El día lunes 28 de noviembre del presente año, los Servidores Públicos de la Subsecretaría de Regulación y Fomento sanitario y de las 8 jurisdicciones sanitarias, participaron en la capacitación “Ética Pública”, con el objetivo de fortalecer la integridad en el ejercicio de sus funciones.

Dicha capacitación se impartió por personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila.


El día lunes 5 de diciembre del presente año, en coordinación con personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, se concluyó la capacitación “Ética Pública”, con la participación del 100% del personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento sanitario y de las 8 jurisdicciones sanitarias.