Amplía Coahuila estrategia para la detección de la tuberculosis

24/03/23

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, resaltó que a lo largo de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha reforzado la estrategia de detección de los distintos tipos de Tuberculosis, principalmente la Pulmonar y Meníngea.

En primera instancia, explicó que esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, misma que por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como riñones, columna vertebral, cerebro, etc.

“Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal".

Sobre su transmisión, indicó que ocurre de una persona a otra por el aire.

“Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse", detalló la autoridad.

Asimismo, destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que en 2021 más de 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, por lo que esta dependencia ha reforzado la estrategia de detección y atención oportuna.

“A través de los hospitales y centros de salud públicos de las ocho Jurisdicciones Sanitarias hemos reforzado las acciones para detectar la tuberculosis en una etapa temprana, y que permita al personal médico brindar el tratamiento adecuado", señaló.

Respecto al número de casos de Tuberculosis en Coahuila, el Secretario de Salud informó que en 2022 fueron contabilizados un total de 662, entre ellos de tipo Pulmonar y Meníngea.

De igual manera, Bernal Gómez puntualizó que existen dos acciones fundamentales para su tratamiento:

Detectar a todos los casos con tuberculosis pulmonar a través del estudio de casos sospechosos respiratorios que presenten tos con flemas por más de 2 semanas, y curar a más del 85 por ciento de los casos en quien se diagnostica tuberculosis, garantizándose a través de identificar fuente de infección, personas en riesgo de enfermar por contacto con enfermos, además de aplicar vacuna BCG en niños.

Así también de otorgar tratamiento personalizado y estrictamente supervisado con personal altamente capacitado, y garantizar el apego al tratamiento.

Finalmente, pidió a la ciudadanía acercarse al centro de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas:

La tuberculosis pulmonar puede causar síntomas como:
+ Tos intensa que dura 3 semanas o más.
+ Dolor en el pecho.
+ Tos con flema o con sangre

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis, son:

+ Debilidad o fatiga.
+ Pérdida de peso.
+ Falta de apetito.
+ Escalofríos,
+ Fiebre
+ Sudores nocturnos.