Salud Coahuila pide prevenir enfermedades respiratorias

18/10/22

Monclova, Coahuila de Zaragoza.- Los cambios climáticos que empiezan a registrarse con la llegada de la temporada otoño e invierno conllevan a una modificación en los cuadros clínicos de los pacientes que resienten cambios en su salud, acudiendo a recibir atención médica en los centros de salud cercanos a sus domicilios y recibir el tratamiento adecuado, pidiendo evitar la automedicación.

Ángel Cruz García, Director del Hospital "Amparo Pape de Benavides", lanzó el llamado a los ciudadanos a cuidarse y evitar salidas ante estos cambios bruscos de temperatura, y no salir desprotegidos o sin algún tipo de abrigo, sweater o chaqueta, para mantener el cuerpo protegido.

"Evitar bañarse y salir sin protección, tomar líquidos fríos porque las bacterias en el organismo pueden aprovechar este desajuste en la temperatura y generar el tradicional resfriado, que en el caso de los niños pueden llegar a ser hasta bronquiolitis, y en adultos mayores fácilmente se puede complicar con neumonía", dijo.

Los centros de salud ubicados en diversos puntos de la ciudad son el primer filtro a donde pueden acudir a la consulta, recibir la receta según el padecimiento o cuadro clínico que porte el paciente, y si llega en un estado avanzado, es canalizado al Hospital "Amparo Pape".

Incluso se puede aprovechar para que los ciudadanos lleguen y se apliquen ahí mismo la vacuna contra la Influenza, y estar protegidos ante esta temporada invernal que se espera sea fría.

Las estadísticas que se tienen en el Hospital “Amparo Pape” son muy claras porque en etapas invernales aumenta la demanda de consulta por enfermedades en las vías respiratorias, pidiendo que vayan a su centro de salud y posteriormente los envíen al centro médico.

Señaló que es necesario que la ciudadanía no se automedique, que acuda a recibir la atención médica y el tratamiento adecuado de acuerdo con la sintomatología que presente.

"El llamado es a que acudan a su centro de salud, los valoren y los envíen al hospital donde se les atenderá desde el primer momento que lleguen", señaló.

Según el médico, la sintomatología clásica es un ataque al estado general de salud, hay fiebre, síntoma catarral, lo que de no atenderse se complica con neumonía por influenza, siendo síntomas parecidos al Covid-19, y cada paciente puede presentar síntomas diferentes, pidiendo acudan presencialmente a su consultorio o con su médico.