Continúa Coahuila socializando el uso no obligatorio del cubrebocas: MARS

26/09/22

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que Coahuila continúa socializando que el uso del cubrebocas no es obligatorio.

Lo anterior, luego de recordar que la semana pasada se tomó esta decisión importante para la entidad, pues la disminución de casos de coronavirus es evidente y también lo es alto porcentaje de población vacunada.

Por otra parte, el Mandatario estatal pidió informar a la Dirección de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, a partir de la próxima semana, del avance que presenta la rehabilitación de la Carretera Torreón- San Pedro, del bulevar Independencia al Ejido Albia, que hoy se echó a andar.

ACUERDOS
+ Se autorizó al Coliseo Centenario la realización de los conciertos de Lucero y Mijares para el 29 de septiembre; y el de HAASH para el 1 de octubre, ambos en punto de las 21:00 horas.

+ Se autorizó el evento Color Fest en el Foro de las Estrellas de la Feria de Torreón, para el 30 de septiembre.

AVANCE DE VACUNACIÓN COVID

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, informó que en la semana previa se aplicaron 32 mil 977 vacunas contra coronavirus en la Región Laguna.

DETECCIÓN DE TUBERCULOSIS EN COAHUILA

Enseguida, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, comentó que la tuberculosis (TB) se trata de la mayor causa de muerte por una enfermedad infecciosa en la historia de la humanidad.

Destacó que durante la pandemia por Covid-19 disminuyó la detección de casos de TB en más de un 40 por ciento; también dijo que un 9.5 por ciento desarrollaron TB después de padecer coronavirus, y la mortalidad se disparó nuevamente.

Por lo que hizo varias propuestas, entre ellas, aplicar vacuna a todo recién nacido; iniciar una Campaña Nacional de Detección de TB Pulmonar Activa en personas con tos, fiebre; Detectar y tratar la TB activa y actualizar la Norma Oficial Mexicana, ya que la última se hizo en 2013.
?A esta reunión del Subcomité Regional Laguna, acudieron, además, Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros; David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada.

Así como el General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, representantes de hospitales públicos y privados, de empresas, de comercios, de clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.